jueves, 10 de marzo de 2011

PROGRAMA ENT , CLUB DE DIABETICOS E HIPERTENSOS


Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería

Internado Rotativo de Enfermería

Programa de Enfermedades no transmisibles: Club de Diabeticos e hipertensos 

Centro de Salud n° 4

Interna Responsable: Reyna Chilan

Colaboradores:
·        Tania Duarte
·        Joicy Franco
·        Lissette Clery

Tutora: Lic. Thalía Terán

2010

1.- INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus constituye en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importante, ya que su incidencia y prevalencia cada día se incrementan por diversas razones como el aumento de la expectativa de vida, los hábitos alimenticios inadecuados y la tendencia a la vida sedentaria. 
Por estas razones la educación del paciente diabético se ha convertido en la piedra angular del tratamiento; estudios han demostrado que programas de educación tales como instrucción en el conocimiento de la enfermedad, talleres, club de cocina y charlas, entre otros, mejoran el control glucémico, la admisión hospitalaria y disminución de las complicaciones como la insuficiencia renal y las amputaciones.
Sin embargo, numerosos estándares de control glucémico permanecen bajos y desafortunadamente las admisiones por cetoacidosis, hipoglucemia y úlceras diabéticas permanecen constantemente altas en las centrales de urgencias.
Los programas de educación no pueden estar confinados a proveer solamente información sino que se deben enfocar a convencer a los pacientes a que adopten y mantengan los cambios conductuales necesarios para garantizar un control óptimo de la diabetes y que estos cambios vayan más allá de la teoría hacia la práctica y se desarrolle la adherencia al tratamiento.
Teniendo en cuenta estas razones se realizo este programa educativo con las personas que participan de club de diabeticos e hipertensos del centro de salud No 4.
2.- ANTECEDENTES
A nivel Mundial
Actualmente la diabetes afecta a más de 250 millones de personas en el mundo y se
espera que esta cifra alcance los 380 millones para el 2025.
Canadá es la región con la prevalencia más alta, con un 9.2% o 28.3 millones de
personas con diabetes en la población adulta en 2007. Canadá tenía 2.2 millones de
personas con diabetes en 2007 y se espera que se alcance los 3.1 millones en 2025.
Cada año 7 millones de personas desarrollan diabetes.
Cada año 3.8 millones de muertes se atribuyen a la diabetes. Un número mayor
mueren de enfermedades cardiovasculares empeoradas por desórdenes de lípidos
relacionados con la diabetes e hipertensión.

Cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con la diabetes.
Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes.
La diabetes es la cuarta causa mundial de muerte por enfermedad
Para el 2025, el mayor aumento en la prevalencia de la diabetes tendrá lugar en países
en desarrollo.

En el Ecuador
La Diabetes según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC),  es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres y causa más muertes. En el 2009 hubo 4.067.

La tasa de mortalidad general se ha mantenido en los últimos cinco años en 4,3 por cada 1.000 habitantes. En los años 2003 y 2004 se mantuvo en 4,2.

Pese a que la diabetes aparece en primer lugar, profesionales de la cardiología indican que los problemas de salud relacionados con el corazón son la principal causa de muerte. Sumados alcanzan el 32% de fallecimientos al año, que en el 2009 fueron 59.714; las otras son cáncer, que dejó 7.294 víctimas; y muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito y suicidios), que dejaron 6.329 defunciones. Todo esto partiendo de un punto en comun: Sobrepeso, obesidad, malos estilos de vida, como el sedentarismo.

Rubén Silva, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, núcleo de Pichincha, recalca que todas las enfermedades relacionadas con el corazón constituyen la primera causa de muerte. Para contraer una enfermedad isquémica, la ruta es familiar: abusar de la ingesta de comida chatarra, de sal, el tabaquismo y el sedentarismo.

Estas prácticas configuran el escenario propicio para desarrollar enfermedades como la hipertensión (presiones altas o superiores a 120-80) y la diabetes mellitus.

El último estudio de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología se efectuó hace seis años en Quito, Guayaquil y Cuenca, y determinó que el porcentaje de hipertensos era del 30%. De ese 30%, el 70% no sabía que lo era y del 30% que sabía, el 80% no tomaba medicación o abandonaba el tratamiento por los costos de los medicamentos, explica Camilo Morán, jefe de la Unidad de Cardiología del hospital Abel Gilbert Pontón, quien añade que el mal se agrava por el sedentarismo y una dieta que está basada en 80% de carbohidratos y azúcar, lo que deriva en hígado graso.

A nivel local
Hace diez años en la primera administración del alcalde Nebot, se realiza el club de diabeticos e hipertensos a través de los dispensarios, las brigadas, clínicas rodantes y Hospitales del Día del plan ‘Más Salud´ que regenta la Municipalidad de Guayaquil.

Este programa está dirigido especialmente a la población de escasos recursos económicos, que se beneficia de las consultas médicas y entrega de medicinas gratuitas para el tratamiento y control de la enfermedad.

Cada una de las unidades médicas atiende mensualmente a 150.000 pacientes, muchos de los cuales forman parte del Club de Diabéticos e Hipertensos que fue creado hace nueve años cuando arrancó el plan ¨Más Salud” y ante la necesidad de atender a estos pacientes que fueron diagnosticados con elevados índices de azúcar. 

Estos pacientes son mensualmente atendidos con consultas y medicinas gratuitas, aparte de recibir charlas para el cuidado, dieta y alimentación. El objetivo es evitar complicaciones en la enfermedad, ya que estas son las principales causas de mortalidad en los pacientes diabéticos.
El Dr Lozano medico del centro de salud no 4, inicio el programa ENT con los mismos objetivos que se mencionaron en anteriores parrafos, realiza sus charlas en el auditorio de la insitucion el segundo miércoles y el utlmo miércoles de cada mes a las 8am, aproximadamente asisten 30 personas.
3.- JUSTIFICACIÓN
Profesionales creen que el alto índice de casos de diabetes e hipertensión se debe a inexistencia de campañas de concienciación, entonces que mejor oportunidad, la de poder persuadir al publico asistente al centro de salud, tanto a los que pertencen al club de diabeticos e hipertensos como a todos aquellos que desean saber mas, o tienen deseos de ayudar a algun familiar que padezca la enfermedad.
Creemos fielmente que con nuestro programa educativo que aparte de solo llevarles un mensaje teórico, también realizaremos toma de presión arterial, medición de la glicemia, y obtención de peso y talla , para poder darles un diagnostico de factores de riesgo a cada uno de los asistentes a nuestras charlas. Entonces, como internas de enfermería de la Universidad de Guayaquil, estamos convencidas de que esta labor beneficiara en gran manera a la población que asiste al centro de salud 4.
4.- OBJETIVOS
4.1.- Objetivo general
Prevenir a las personas que tengan factores de riesgo para padecer diabetes e hipertensión, y tambien educar a los que ya las padecen, y asi puedan tener un buen control de su enfermedad y evitar complicaciones
 4.2.- Objetivos específicos
  1. Resaltar la importancia de los habitos saludables para la prevencion de la diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso.

  1. Demostrar a las personas asistentes si se encuentran en riesgo de padecer alguno de esos males.

  1. Mejorar el conocimiento del publico asistente acerca de la diabetes, hipertensión y como controlarlas de manera eficaz.

  1. Brindar apoyo emocional a los miebros del club de diabeticos e hipertensos.

5.- VISIÓN
Ser un programa bien establecido que brinde un servicio de atención primaria permanente, para que la calidad de vida de los pacientes que  padecen diabetes e hipertension, cualquiera que sea su condición social, le permita un mejor periodo de vida útil disminuyendo las complicaciones que a largo plazo las acompañan  y además ser el principal programa de prevención de estas enfermedades sobretodo en la población de mayor riesgo

6.- MISIÓN
Es la organización de los propios pacientes, que bajo la supervisión médica y de enfermeria y con el apoyo del centro de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de la diabetes y la hipertensión, permite que de manera solidaria y respetuosa compartir sentimientos y experiencias, facilitando la adaptación de un nuevo estilo de vida.

.7.- UNIVERSO
30 adultos pertenecientes al club de diabeticos e hipertensos y 10 adultos mas captados en el area de preparación del Centro de Salud # 4 .
8.- RECURSOS
8.1.-RECURSOS HUMANOS
Interno de Enfermería responsable
Reyna Chilan

Colaboradores:
·        Tania Duarte
·        Joicy Franco
·        Lissette Clery

Otros Colaboradores:
·        Dr Guillermo Lozano
·        Dra. Psicóloga
·        Personal de  mantenimiento

8.2.-RECURSOS MATERIAL
·        Formatos de cuestionarios para detectar factores de riesgo de diabetes e hipertensión arterial
·        Cartillas de control de peso, presion arterial, y glicemia.
·        Proyector
·        Laptop
·        Pizarra
·        Mesa y sillas




8.3.- RECURSOS   ECONÓMICOS

ARTICULO O MATERIAL
COSTO UNITARIO
TOTAL
100
50
     4
     4
     50
Formularios de test
Cartillas de control
Marcadores
Refrigerios (4)
Diplomas
$ 0.02
$ 0.10
$ 0.80
$ 10
      $0.50
$ 2.00
$ 5.00
$ 3.20
$ 40.00
$2.50
TOTAL
$ 52.70

9.- METODOLOGÍA O ESTRATEGIAS
Las sesiones de educación son de tipo grupal o individual, con ayudas de material audio visual y escrito. Estrategias:
Escuchar las inquietudes de los pacientes.
Manejar un lenguaje apropiado y autóctono.
Hacer participar a todo el equipo de salud.
Incorporar a la familia y a su entorno inmediato en el proceso educativo.
Controlar la eficacia y eficiencia de las medidas de educación.
Valorar periódicamente los cambios de actitudes del paciente que reflejan el programa de educación.
Captación de los pacientes que se detecten con presiones elevadas y tambien en el momento de la espera de la consulta realizarles el cuestionario de factores de riesgo, e invitarles a asistir al programa. Al igual, en coordinación con todos los medicos darles a conocer de nuestro programa para que inviten a sus pacientes
TALLERES GRUPALES: Fomentar y enseñar actividades saludables
Dinamicas de grupo
VISITAS DOMICILIARIAS: a pacientes que abandonen el programa
ENTREGA DE INCENTIVOS: se otorgara un premio a aquellos que tengan fidelidad y siempre asistan y participen, se hara un control de asistencia con stickers en una cartilla.
REFRIGERIOS DIARIOS
10.- ACTIVIDADES:
Antes:
·        Informar a las autoridades del C.S sobre el programa a ejecutar.
·        Realizar una publicidad con carteleras y de manera directa cuando este en preparación previa de consulta  del programa que se va a realizar.
·        Captar a los adultos con los que va a trabajar  
·        Formar las historias clínicas de los pacientes
·        Coordinar con otros profesionales.
Durante:
·        Realizar una valoración de los pacientes  que estarán en el programa.
·        Aplicación del proceso enfermero en cada adulto
·        Realizar visitas domiciliarias programadas.
·        Realización de  terapias recreativas.
·        Realizar una encuesta a los pacientes para saber los temas que deseen  y asi ampliar sus conocimientos, se escogerán los 5 temas más importantes y serán expuestos los días miércoles
·        Organizar al club nombrando una directiva
·        Realización de talleres de capacitacion
·        Actividades recreativas
Después
·        Presentar la evolución del programa durante su tiempo de ejecución
·        Presentar evidencias (fotos)


11.- TIEMPO
Este programa se realizará desde las 08h00  hasta las 10h00 en el auditorio del centro de salud No 4 cada 15 dias , los dias miércoles, desde el 15 de noviembre del 2010 hasta  febrero del 2011.
12.- METAS
·        Cumplir con el 100% de Educación de los pacientes que pertenezcan al club de diabeticos e hipertensos por medio de capacitaciones para optimizar sus habilidades y destrezas en el cuidado de su salud
·        Tener a 50 personas  en el programa.
·        Cumplir con el 100% de la aplicación del proceso de enfermería en cada atención brindada por individual a los miembros del club


13.- EJECUCIÓN
Actividades Programadas
Fecha
Elaboración del Programa.
Del 25 de noviembre 2010 al 2 de diciembre
Presentación del programa a la Lcda. Thalía Terán de Endara.
2 de diciembre 2010
Realización de oficios  dirigido a las autoridades pertinentes para su aprobación y Profesionales para su colaboración.
6 de diciembre 2010
Charla: Alimentación adecuada para el paciente diabetico e hipertenso
8 de diciembre 2010
Captación de pacientes.
6 al 20 de diciembre 2010
Charlas educativas a pacientes que se encuentren en la sala de espera
Semanalmente
Realizar cuestionarios de factores de riesgo de diabetes e hipertensión a los pacientes de preparacion
Semanalmente 
Actividades recreativa y social
29 de diciembre 2010
Clausura y agasajo ,entrega de diplomas
4 de febrero 2010



14.- EVALUACIÓN
ITEMS
NINGUNA
1
LIGERA
2
MODERADO
3
SUSTANCIAL
4
COMPLETO
5
POR PROCESO:
Colaboración del personal  C.S 4
Factibilidad de ejecución del programa
Actividad agradable
Disponibilidad de recursos





POR PRODUCTO:
Demostración de conocimiento
Grado de participación
Devolución de procedimientos enseñados
Pacientes motivados





POR RESULTADO:
Reforzamiento del deseo de cambio

Fortalecimiento del apoyo por parte de su entorno social

Capacitación en la solución de problemas (ensayo y error)

Reconocimiento de la dificultad de lograr cambios efectivos.






BIBLIOGRAFIA
MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA" Arango, López, Infante.
RICHTER DE AYARZA, Rosa. “La educación del niño menor de 3 años”. Editores Amaru
FIGUEROA DE CAMACHO, Elsa. Cursillo de Estimulación Temprana. Separata, 1984
www.serpadres.es


1 comentario:

Vlad Bravo Bernal dijo...

saludos estimados deseo mostrarles las actividades de otro club en la provincia del carchi http://clubhipertensosdiabeticos.wordpress.com/2013/06/23/club-de-hipertensos-y-diabeticos/

clubhipertensosydiabeticospueblonuevo.blogspot.com/‎